Body painting: parte de la historia y de los bellos carnavales del mundo

En muchos lugares del mundo es posible observar cómo el arte se toma las calles de la ciudad en infinitas y maravillosas intervenciones urbanas donde se mezcla la música, la danza, la actuación y también, los cuerpos pintados. En Chile, existió por varios años un carnaval veraniego ubicado en Valparaíso, Mil Tambores, donde lo nombrado anteriormente invadía los cerros y era posible observar a hombres y mujeres que se movían a un ritmo lleno de felicidad y lo más característico, era que no cubrían sus cuerpos con ropa, sino que sólo con pintura.

Body artAustria y Bélgica, realiza festivales dedicados especialmente a mostrar este arte y donde se juntan varios artistas de esta disciplina. Son el World Body Painting en Seeboden y el International Body Painting Contest en Bruselas, respectivamente.

Pero ustedes se preguntarán qué es el body painting, pues bien, se trata de una disciplina que también se conoce con el nombre de body art o el arte de los cuerpos pintados. Debemos remontarnos a los tiempos prehistóricos, ya que los hombres de aquella época pintaban sus cuerpos con elementos que le proporcionaba la naturaleza misma como el carbón, el barro, la arcilla, entre otros, con finalidades étnicas relacionadas con rituales y hasta con peleas entre una tribu y otra.

Los cuerpos pintados aún es posible observarlos en varios grupos indígenas de África, Asia y América. La tradición ha continuado por siglos y hoy, se ha convertido en una expresión artística que llega a cualquier parte del mundo, de la mano de especializados pintores que desean plasmar sus ideas ya no en telas de género, sino en la piel de mujeres y hombres, creando verdaderas obras de arte, presentándolas donde fuese necesario.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes