Precauciones para ir de vacaciones con adultos mayores

adulto_mayorEl periodo de vacaciones es una instancia para aprovechar el tiempo libre y disfrutar en familia. Para eso, muchas personas optan por viajar a otra ciudad e incluso a otro país, como una forma de romper con la rutina y que el descanso se sienta mejor aprovechado, pero si en su familia cuenta con un adulto mayor debe tener en cuenta algunas consejos útiles para hacer de sus vacaciones un viaje placentero.

Primero que todo, hay que decir que no todos los adultos mayores gozan del privilegio de poder viajar a cualquier parte. Hay que tener en cuenta sus capacidades físicas, libertad de movimiento y si el lugar a donde irán y el transporte serán seguros para él o ella.

Un artículo de BioBio Chile sostiene que, en caso de salir de vacaciones familiares con un adulto mayor, hay que asegurarse de llevar lo necesario para seguir proporcionándole sus cuidados, reconocer centros de asistencia médica geriátrica en el sector donde irán de vacaciones y asegurarse previamente con su médico que se encuentra en condiciones de realizar viajes extensos.

Otro aspecto importante, es darle oportunidad de opinar respecto al lugar donde se irán de vacaciones, las actividades a realizar y todo lo que involucra el viaje. Cabe recordar que una de las razones por las que muchos adultos mayores caen en problemas de depresión es el sentirse inútiles y sin derecho a voto en decisiones familiares.

Para crear el ambiente ideal de vacaciones en familia es necesario que todos tengan la oportunidad de hacer cosas que les diviertan, por eso hay que saber organizarse ideando panoramas para toda la familia, momentos de recreación para grupos específicos por edad y otras en donde puedan participar todos los integrantes de la familia.

Al adulto mayor hay que darle la oportunidad de que planee al menos una jornada de panoramas, de esa forma se sentirá útil y tomado en cuenta. Por otro lado, no hay que descuidar su salud, no se debe abusar de la exposición al sol, se debe controlar la administración oportuna de sus medicamentos y si es necesario, realizar controles con un especialista si tiene alguna enfermedad que lo requiera.

Cuidados durante el viaje

Cuando la familia ya decidió su destino y la participación del abuelo o abuela fue latente, se deben tener en consideración ciertos cuidados con ellos, porque es casi como ir con niños, necesitan atención y precauciones para que su viaje no se vuelva un dolor de cabeza para nadie. No se debe olvidar que ellos cuentan con una amplia experiencia de muchas cosas y quizás llevarle la contra no sea un buen augurio, sino más bien acoger sus ideas y explicar de la mejor forma lo que le conviene.

Muchos adultos mayores son víctimas de enfermedades típicas de su edad, por lo mismo quienes se encuentren a cargo de ellos, deben realizar una visita al doctor con el objetivo de que no haya ningún inconveniente para el viaje y más bien, preparar a la persona para “vivir” en otras condiciones. No se trata de cambiar su estilo de vida, al contrario hacerlos sentir lo más cómodos y seguros donde sea que vayan. De ahí, que el rol del médico sea tan relevante, ya que él es el único que puede entregar una visión profesional del real estado del adulto mayor y asegurar que las vacaciones sean disfrutados por todos de igual forma.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes