¿Como viajar con apnea del sueño?

Viajar en avión es sin duda la manera más fácil de visitar todos aquellos lugares con los que uno siempre ha soñado, así como reconocido por todo el mundo como el método más seguro de viajar.

Sin embargo, no siempre resulta un viaje placentero, principalmente por temas de altura y turbulencias, los cuales pueden ser molestos para algunas personas cuyos estados de salud no sean óptimos para viajar a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En particular, una afección a la que hay que poner atención durante un viaje es a la apnea del sueño, sobre todo cuando de viajes largos se trate y donde, lo quiera uno o no, será necesario dormir antes de llegar a destino.

Este trastorno respiratorio es común y sucede cuando la persona hace una o más pausas en la respiración, o bien tiene respiraciones superficiales mientras duerme; estas pausas pueden ser de pocos segundos y en casos sensibles, de varios minutos, además de ocurrir entre 30 o más veces por hora, lo cual puede alterar el sueño y provocar cansancio durante el día.

Prevención de la apnea del sueño durante el viaje

Viajar con apnea del sueño no es algo que deba tomarse a la ligera. Durante un viaje en avión, los niveles de oxígeno son inferiores a los normales, lo cual redunda en una menor concentración de este elemento en la sangre, desarrollándose entonces la “respiración periódica de grandes alturas”.

Esta alteración del ritmo en los ciclos de respiración puede ocurrir incluso a personas sin problemas de apnea del sueño, pero quienes sí sufren de esta afección, pueden presentar episodios de taquicardia durante la respiración y bradicardia en la etapa posterior a la apnea, de ahí que haya que tener cuidado con esto.

Entonces, para asegurar la comodidad de alguien que padece apnea del sueño, hay que seguir algunas indicaciones:

  • No beber bebidas alcohólicas ni consumir sedantes.
  • Continuar el tratamiento de la apnea obstructiva durante el vuelo.
  • Utilizar la máquina de presión positiva continua (CPAP) sobre el avión, siempre  con la supervisión del servicio médico.

Si alguien llega a sufrir de respiración periódica de grandes alturas, también puede prevenirla mediante el consumo de acetazolamida, aunque esto debe ser recetado por un médico, ya que su efecto diurético altera él contenido de agua y sodio en el cuerpo, lo cual puede provocar contraindicaciones graves en los que sufren de padecimientos cardíacos o renales.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes