Entérese de todo sobre la localidad de Curanipe

CuranipeCuranipe es una localidad de la comuna de Pelluhue en la región del Maule, y se caracteriza por ser tranquilo y atractivo debido a su conjunción del campo con el mar. Los visitantes coinciden en que es el lugar perfecto para la pesca, además cuenta con los mejores lugares para acampar de la zona.

También es preciso destacar que cuenta con el Club Deportivo de Curanipe, el que está ubicado en el centro de un bello entorno de belleza natural, que cuenta con una gran cancha que es considerada la mejor para practicar fútbol de toda la provincia.

El antiguo río La Dama se transformó en el río Curanipe, luego de que un conjunto de casas se dispersaran entre el camino viejo y la playa. Al momento de su desarrollo  como puerto provocó que el asentamiento  generara otro polo de desarrollo junto a la Rada y el Estero Parrón, llevando el crecimiento del pueblo en un sentido norte a sur. A su avenida principal se le dió el nombre de calle Comercio, la que hoy tiene el nuevo nombre de avenida Samuel Jofre Rojas.

Historia del puerto

Desde sus inicios, el puerto de Curanipe fue muy visitado por grandes barcos del mundo, especialmente de Inglaterra e Irlanda los que traían mucha ropa, zapatos, algodón, e inclusive  pianos; y era considerado muy importante en la actividad comercial, especialmente en lo que se refiere al almacenamiento e intercambio. Durante los años 1888 y 1905 alcanzaron a llegar 54 barcos al puerto, donde todo giraba en torno a la actividad portuaria. Posteriormente comenzó a pasar el ferrocarril, específicamente por Parral en el año 1873.

Gracias a la llegada del tren, las personas comenzaron a preferirlo por sobre los embarques, porque el antiguo camino de Santiago a Concepción pasaba por Cauquenes, haciendo que muchos pueblos como Talca, Parral, Chillán, Chanco y Linares se beneficiaban con las mercaderías que entraban por Curanipe.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes